ABInBev adquiere parte de ratebeer

RateBeer es una plataforma online donde los consumidores pueden crear un perfil y compartir sus comentarios sobre cervezas, cervecerías, tiendas de cerveza y bares que han visitado. Además, los usuarios pueden consultar información sobre la calificación de las cervezas, detalles cuantitativos y localidades sobre cervecerías, bares y tiendas; por país, estado o región.
Hace unos días Joe Tucker, propietario de esta web y app móvil, informó de la venta de una parte de su compañía a ZX Ventures, un brazo inversor de Ab Inbev. La actual transacción ocurrió oficialmente en Octubre de 2016, el mismo mes que ZX Ventures adquirió Northern Brewer, un proveedor para cerveceros caseros localizado en Minnesota.
“El objetivo del acuerdo fue mantener el valor de RateBeer como una autoridad imparcial de la cerveza, conservando la independencia operacional, informando a un nuevo grupo de consumidores a nivel mundial y manteniéndolos entusiasmados por el mundo de la cerveza.” Afirma Joe Tucker, quien se involucró con RateBeer en 2001 y acabó convirtiéndose en máximo propietario.
Tucker se refirió a las motivaciones de dicho acuerdo alegando que “La mayoría de todos los que están cerca de RateBeer y participan en la comunidad saben que hemos tratado de abordar nuestros problemas de recursos de varias maneras creativas a través de los años”.

Unos días después de la notificación de la compra de participaciones por parte de Ab Inbev, algunas cervecerías craft ya están solicitando que tanto sus bares y cervecerías como sus cervezas se eliminen de Ratebeer.com
Como es el caso, por ejemplo, de DogfIsh o Cantillon, por el momento.

El propietario de Dogfish, Sam Calagione, explica en su web que han sido parte de RateBeer.com desde hace bastante tiempo, pero que el reciente acuerdo es una violación directa del Código de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ) y un flagrante conflicto de intereses. Están convencidos de que el ingreso de AB InBev a la propiedad de RateBeer y de otros medios creados por la gran compañía para dar cobertura a la comunidad de cerveza artesanal, están en conflicto directo con las múltiples pautas por las que se rige el SPJ.

Básicamente, alegan que no les parece correcto que un cervecero de cualquier tipo pueda estar en una posición que potencialmente permita manipular lo que los consumidores están escuchando y diciendo acerca de las cervezas, y cuáles están recibiendo publicidad extra en lo que podría parecer una legitimación como una plataforma de contenido 100% generado por usuarios.
Por otro lado, Jean Van Roy propietario de la microfábrica belga fundada en 1989, también pide a sus consumidores desde su Facebook personal que dejen de valorar las cervezas Cantillon en la web de Ratebeer.com.