El 94% de las cervecerías en el mundo son craft

EL NUEVO ESTUDIO DE THE BREWERS JOURNAL Y ALLTECH DECLARA QUE EL 94% DE LAS 19.000 CERVECERÍAS DEL MUNDO SON ARTESANALES -craft-

La revolución de la cerveza artesanal cada vez llega a más países alrededor del mundo. La demanda de los consumidores y la creciente pasión y hobby por la elaboración de cerveza artesanal hace posible que hoy en día uno se pueda tomar una IPA en Islandia o en la India, una Saison en Bélgica o en Brasil y una American Pale Ale en Estados Unidos o en Ucrania.
El número de cervecerías a nivel mundial supera las 19.000 en los 209 países y territorios estudiados. De esas cervecerías, 17.732 (o un 94%) se pueden posicionar como artesanales.
Considerandose "Craft" aquellas que cumplen alguna de estas condiciones:

  • Tienen menos de 30 empleados
  • producen menos de 5.000 hectolitros por año
  • más del 50% de la propiedad de la cervecería es privada.

La nueva moda de la cerveza artesanal ha disparado el número total de nuevas cervecerías en todo el mundo. Solo en USA y en el Reino Unido, dicho crecimiento supera el 10% anual. Lo que esta causando una transformación en pubs y bares de cada continente. La pasión por innovar, experimentar y por el compromiso de la comunidad han creado un nuevo nicho de mercado para fabricantes y distribuidores.

Aunque EEUU sea considerado el mayor productor de cerveza artesanal, con 4750 cervecerías artesanales (de un total de 5025) existen más cervecerías craft en Europa que en Norte América.
Los 10 países con mayor índice de producción en cerveza artesanal en la actualidad son: EEUU, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Francia, Canadá, Holanda, Suiza y Australia.
Sin embargo, el Reino Unido es el país que más cervecerías per cápita tiene, con 25 cervecerías por cada millón de habitantes, frente a las 15 de EEUU y las 16 de Alemania.


*Número de cervecerías artesanales en cada país.

"El liderazgo de EEUU y el Reino Unido en la producción artesanal es consecuencia de una legislación que abrió las puertas a los cerveceros artesanales". Explica Tim Sheahan, redactor de The Brewers Journal.
"En EEUU el momento decisivo fue en 1978, cuando el presidente Jimmy Carter permitió la producción casera de cerveza por primera vez desde su prohibición. En el Reino Unido, el prunto de inflexión es más reciente, en 2002, cuando el ministro Gordon Brown redujo el impuesto sobre la cerveza a cero para las cervecerías que produjeran menos de 5.000 hectolitros."

 

Fuentes:
http://www.brewersjournal.info/craft-beer-surge-top-ten-countries-to-get-a-beer-this-st-patricks-day/
http://www.kentuckyale.com/blog/brewers-journal-alltech-craft-beer-survey
http://www.beveragedaily.com/Markets/Top-10-craft-beer-producing-countries