El sello de la cerveza artesana

En los últimos años hemos sido testigos de cómo las grandes cerveceras han adquirido pequeñas cervecerías artesanales con la esperanza de atraer más clientes y crear confusión entre los consumidores, no siendo claros entre que cervezas son independientes y cuáles no.
Tanto la Brewers Association de Estados Unidos, la Sociedad Británica de Cerveceros Independientes (SIBA), la Asociación Cervecera de la República Mexicana (ACERMEX) y la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) han reconocido la necesidad de presentar un sello que certifica que la cerveza que lo ostenta realmente procede de una empresa independiente y no de una gran compañía industrial. Por ello, han lanzado sus propios sellos, los cuales pretenden ser una garantía.
En la última década, las pequeñas cervecerías independientes han revolucionado la industria de la cerveza. Ahora, muchos países tienen un sello propio para mostrarlo con orgullo.

La asunción de riesgos, la innovación y el deseo implacable de construir mejores comunidades han hecho que se considere América como la capital de cerveza artesanal del mundo.
Para mostrar con orgullo ese espíritu independiente, la Brewers Association ha creado un símbolo para unificar las fábricas artesanas de todo el país: el sello de cerveza artesanal independiente, con el objetivo principal de impulsar la conciencia, preferencia y ventas de cerveza de pequeños fabricantes independientes de cerveza artesanal.

La Sociedad Británica de Cerveceros Independientes (SIBA), en apoyo a la misma causa, iniciará una campaña informativa para distinguir la cerveza artesana de la industrial en la Feria de la Cerveza Artesana de Londres que se celebra en agosto.

Por otra parte, la AECAI de España, siguiendo los pasos de la Brewers Association ha creado recientemente un sello para distinguir la cerveza artesana.
La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes, formada por más de 40 micro cervecerías, ha puesto en marcha un sello que identifica a su producto como elaborado por una cervecera artesana e independiente en base a sus características de producción.

Para poder utilizar el sello identificativo de cervezas artesanas en España, habrá que acreditar una serie de características de calidad e independencia del producto final:

  • Cumplir con la normativa vigente en cuanto a la elaboración de cerveza y su venta.

  • Que el volumen de producción anual no supere los 50.000 hectolitros.

  • No utilizar ingredientes distintos a la malta como fuente de almidón con la finalidad de abaratar los procesos productivos.

Actualmente, las grandes multinacionales, tanto en España como en otros muchos países, están comprando o absorbiendo micro cerveceras. La agrupación señala que incluso algunas "cuentan con producción propia que no cumple con lo que los micro cerveceros definen como cerveza artesana, a pesar de que se comercializa como tal".
El presidente de AECAI, David Castro, reivindica el derecho del consumidor de "saber que está bebiendo y quién o quiénes están detrás de una cerveza que se vende como artesana pero que, en nuestra opinión, no lo es”. Castro sostiene que “con este sello y con la campaña informativa que vamos a iniciar desde AECAI pretendemos que la gente sepa si está consumiendo o no cerveza artesana y, especialmente, garantizar la calidad y la independencia del producto”.

 

Fuentes: The beer times / Brewers Association / AECAI