Hofbräuhaus München

HB: dos letras, una corona.

La cervecería hofbräuhaus o HB Múnich es una de las más antiguas y famosas de Alemania y del mundo.
Su apertura se remonta a 1589 y en sus inicios solo estaba abierta para la realeza. El Duque de Baviera en la época, Wilhelm V, ordenó construir la cervecería para abastecer de cerveza a la familia real. En 1605, cuando el éxito de sus cervezas estaba más que consolidado, Maximiliano I, hijo y heredero de Wilhelm V, decidió trasladar la cervecería desde el palacio a unas instalaciones mayores en la grand platz del barrio muniqués de Graggenau.

En 1610 para financiar la construcción de la nueva Bräuhaus y luchar contra el cada vez más frecuente contrabando, permitió a los taberneros de Múnich comprar cerveza de la Hofbräuhaus y servirla no sólo a los miembros de la corte, sino a todo el mundo.
Dos siglos más tarde, ya en 1828, Ludwig I concedió la licencia de taberna para vender comida y bebida. El éxito fue instantáneo y en 1844 redujo el precio de la jarra de cerveza Hofbräu de un litro de 6 ½ a 5 kreuzer para que todo el mundo pudiese permitirse una bebida sana y de calidad.
El resto de cervecerías y tabernas de la ciudad no estaban tan contentas como el pueblo por la decisión del gobernante. Así que, tras varias revueltas populares, en 1852 la titularidad de la cervecería hofbräuhaus pasó a ser del estado bávaro. Se ponía fin así a más de 250 años de cerveza vinculada con la casa Wittelsback.

En 1879 se registró como marca comercial tanto su nombre como su logotipo; las famosas letras HB con la corona bávara encima.
Tras la 2GM la fábrica fue reconstruida por completo y en 1972 recuperó plenamente su antiguo esplendor, consiguiendo el reconocimiento internacional durante los Juegos Olímpicos.

En los años 80 la fábrica de HB se trasladó a unas instalaciones más grandes, que durante los últimos treinta años se ha ido ampliando para abastecer la creciente demanda de sus productos. A día de hoy, en sus más de 3500 metros cuadrados se venden más de 300.000 hectolitros al año.