“PISNER” cerveza elaborada con orina

No es una broma. La cerveza danesa Pisner incluye pis humano, orina de persona, en su proceso de creación. Y se llama así por eso. El nombre es una combinación entre la forma que en Dinamarca llaman coloquialmente a la micción (pis) y el tipo de cerveza resultante, una pilsner.
Pero, tranquilos, no es un bebedizo hecho de pis filtrado devuelto a la botella, en una especie de círculo de reciclaje, Directamente no hay ningún residuo humano. Los creadores de esta nueva cerveza es utilizaron orina humana para fertilizar/regar los campos de cebada malteada imprescindible para la confección de cerveza.

Para ello, instalaron unos urinarios públicos en el festival de música Roskilde en 2015 – uno de los más grandes del norte de Europa-. Pidieron a la gente que no “desperdiciase su pis” y así contribuyese con sus residuos líquidos a un proceso de reciclaje de cerveza.
Henrik Vang, director ejecutivo de la cervecera Norrebro Bryghus explica; "Cuando comenzó a correr la idea de que íbamos a preparar Pisner vino a vernos mucha gente que pensaba que estábamos filtrando orina para ponerla directamente en la botella. Hicimos unas buenas risas con eso.”
"La razón por la que hacemos Pisner es porque somos una cervecería artesanal de Copenhague y todas nuestras cervezas son orgánicas. Así, pensamos que sería una gran idea también entrar en la cerveza reciclable".

planta-embotelladora-de-cerveza-pisner-en-dinamarca

Parece que han acertado, ya que el Consejo de Agricultura y alimentación de Dinamarca ha denominado beercycling (de cerveza y reciclaje) la técnica utilizada para hacer esta Pisner. Con todo, Afirman que la presencia real de orina en la bebida es completamente nula. Lo único que buscaban era una malta de cebada fertilizada con orina humana.
Por ahora, la producción se ha limitado a 60.000 unidades, una por litro de orina recogido, que se venderán en las mejores y más selecras tiendas de Dinamarca, entrando en la categoría de gourmet por todo lo alto.
Pero parecer ser que los responsables no tienen planes de aumentar la producción, esperando la reacción del público.

 

Fuentes: www.internacional.elpais.com y www.thebeertimes.com