Shepherd Neame y el barril cask

 
 
Shepherd Neame brewery es la cervecería más antigua del Reino Unido. Fue fundada oficialmente por Richard Marsh en 1698, pero los registros muestran que ya en 1525 existía el comercio de cerveza en las mismas instalaciones; en Faversham, Kent.
 
Tras muchos años de historia, lo que sigue siendo un negocio familiar está en una nueva era; su patrimonio se compone de más de 350 pubs, producen más de 60 millones de pintas anuales, y exportan a más de 35 países. Además, tienen como objetivo principal ser una gran cervecería y llevar los mejores locales; ofreciendo a los clientes una experiencia memorable. Para ello han decidido aprovechar su historia.
 
Así, lo que siempre ha sido tradición para Shepherd Neame y las cervecerías inglesas: Fabricar cerveza en barril Cask, para nosotros tiene cierto grado de exotismo. 

El barril cask, se singulariza por la ausencia de gas inyectado en su interior. Así pues, la poca presión que se observa al servir la cerveza en el vaso es de la fermentación natural de las levaduras  y del grifo de bombeo, que extrae la cerveza mediante la inyección de aire manual – a pulso –.

La cerveza en barril cask tiene características únicas, procedentes de la manera tradicional británica de elaborar cerveza:

  • Es una cerveza joven
  • Es natural; sin pasteurizar, sin aditivos, sin filtros
  • Carbonata naturalmente en el barril.

Lo que suele darle más cuerpo y sabor a la cerveza.

Desde Crusat os ofrecemos las instrucciones de preparación del barril cask:

1 - Almacenar el barril a 13ºc máx.
 
2 - Colocar el barril en posición horizontal sobre el soporte con el orificio central situado hacia arriba y limpiar esa zona.
 
3- Dejar reposar el barril 4-5 horas.
 
4- Clavar con la maza la cuña en el orificio central superior. puede haber pérdidas que puedes limpiar con el trapo.
 
5- Limpiar el orificio de alojamiento del grifo en la zona frontal.
 
6- Comprobar que el grifo está cerrado y clavarlo con la maza en el orificio de alojamiento.
 
7- Abrir el grifo y regular el caudal ajustando la cuña: si está más o menos clavada, deja pasar más o menos aire.
 
8- Para un correcto servicio, el barril no debe sobrepasar los 13ºc ni ser trasladado.
 
9- La cerveza debe consumirse en la mayor brevedad posible.
 
Próximamente, podréis dejar la teoria a un lado y empezar la práctica, ya que dispondremos bajo pedido de estas dos grandes cervezas:
 

BISHOPS FINGER Strong Bitter · 5%

Elaborada desde 1958 con una buena carga de maltas torrefactas. Intensa, compleja y de final cítrico, nota característica de los lúpulos del condado de Kent.

HOG ISLAND Pale Ale · 4,8%

Una Pale de cierto carácter maltoso gracias al uso de maltas especiales. Se escapa de la tradición por el uso de lúpulos Boadicea, Amarillo y Cascade: da notas afrutadas, cítricas y herbales, al tiempo que un notable amargor.