¡BIENVENIDAS LAS NEIPA!

Las New England India Pale Ale o NEIPA tienen su origen en el Noroeste de los Estados Unidos, en la zona de Nueva Inglaterra, que comprende los estados de Connecticut, New Hampshire, Massachusetts, Maine i Rhode Island. Este estilo de cerveza que tanto se ha popularizado en los últimos años se conoce como “zumo” o “zumito” y razones a estos motes no faltan. Podemos encontrar en el mercado muchas marcas que están produciendo sus NEIPA, todas ellas de distintas recetas, ingredientes y formas, principios fundamentales para seguir aumentando su popularidad.

Si las analizamos de una forma genérica, su aspecto es semblante a un batido de frutas por su color amarillento, su densidad y el poco contenido gaseoso y aunque existen infinidad de combinaciones y recetas, por su elaboración se intensifican las notas aromáticas en nariz, siendo bastante reconocibles. En boca, notaremos densidad, intensidad y frescor. Un dato que llama mucho la atención de las NEIPA es que apenas se nota el amargor del lúpulo y eso que suele prepararse con cantidades ingentes. Su secreto radica en la forma de preparación, ya que no se añade lúpulo en la cocción sino justo después y así se aprovechan las propiedades del lúpulo, pero al mismo tiempo se pierde el amargor característico de éste. Otro dato distintivo está en el trigo y las maltas, ya que se trabaja con copos, como la avena para aportar ese aspecto denso, turbio y cremoso. Y gracias a su popularidad creciente en estos últimos años, la Brewers Association (BA) ha incluido en su guía de estilos de cerveza de 2018 tres estilos que serán los encargados de representar a las NEIPA. Estos son:

- Hazy Pale Ale.

- Hazy IPA.

- Hazy double IPA.

 

Stone Uniqcan Quince Essential Hazy Ale.

 

De la colaboración entre las cerveceras Stone Brewing Berlín y Hanscraft &CO llega a mercado la Quince Essential Hazy Ale, una NEIPA incluida en la colección UNIQCAN, que corresponde a una serie de productos lanzados por STONE de forma limitada. 

Esta NEIPA destaca por su equilibrio entre lúpulos y su carácter afrutado, con un sabor tropical, dulce y refrescante gracias a estar preparada con infusión de membrillo y que desprende notas de pera, manzana y cítricos. Un dato curioso e interesante acerca de las Hazy Ale es el de la ley de pureza alemana. La Reinheitsgebot fue decretada en 23 de abril de 1516 en la región de Baviera, concretamente en la ciudad de Inglostadt por Guillermo IV y establecía que solamente podía elaborarse cerveza a partir de tres ingredientes: Agua, cebada malteada y lúpulo.

Se dice que la ley de pureza alemana se creó porque Guillermo IV tenía el monopolio de la cebada y con esta ley los cerveceros solo podrían comprarle a él al ser un ingrediente básico y no tener competidores. La ley no se modificó ni con el descubrimiento de la levadura en 1880 por Luis Pasteur y continuó vigente hasta 1986 dejando una marcada influencia histórica en la actual elaboración de cervezas en Alemania. Y por eso, su video de campaña promocional se basa en este curioso dato, ya que en Alemania se tiene mucho respeto por la ley de pureza y aunque cada vez más cervecerías innovan en su producción, se mantiene un respeto a la tradición. Este ha sido el factor determinante y por eso, han querido demostrar su espíritu crítico y rebelde. Podéis consultar el video en el siguiente enlace: https://youtu.be/juUqEEaIci8