¿Qué es el IPA DAY y por qué se celebra?

La celebración internacional del IPA Day es mucho más reciente de lo que nos creemos. Nos tenemos que remontar, de hecho, al año 2011, donde Ashley Rouston y Ryan Cross decidieron promover esta iniciativa a través de las redes sociales. Una iniciativa que se extendió rápidamente en Estados Unidos hasta su implementación a nivel global.

Este día es un homenaje, un tributo a uno de los mejores y más conocidos estilos de cerveza “craft”: el India Pale Ale, estilo que nació en el Reino Unido como solución ante el problema que suponía conversar la cerveza en las travesías coloniales.


¿Cuál era el problema? Pues bien; a finales del siglo XVIII las tropas inglesas debían navegar bordeando la península Ibérica, bajando por la costa oeste de África y rodeando todo el continente hasta llegar a la India.

Los cambios de temperatura (de hecho, el cambio a un clima más caluroso), el constante movimiento de los barcos en el mar y el tiempo que pasaban estas cervezas siendo transportadas provocaba que se deterioraran muy rápidamente.

Debido a esto, decidieron añadir más lúpulo a las cervezas por su propiedades antioxidantes y conservantes, así como más cantidad de alcohol, dando origen al estilo pionero de la IPA, que rápidamente se popularizó por su mayor amargor en sabor y mejores propiedades después del consumo. Y, con el paso del tiempo, han ido naciendo más estilos como el American IPA, el Belgian IPA o el Red IPA, entre muchos otros.

Añadiendo más contenido histórico, y aunque no hay pruebas fehacientes de ello, se considera a George Hodson, cervecero de la cervecería Bow, como la primera persona que logró dar en la tecla para conseguir lo que hoy conocemos como cervezas IPA.


En honor a esta propuesta, el día 2 de agosto celebramos de una forma muy festiva el INTERNATIONAL IPA DAY, disfrutando en terrazas, cervecerías, bares, hogares o cualquier otro lugar de nuestras cervezas preferidas.
Y, lo más importante, como este día nació en las redes sociales, la tradición nos invita a colapsarlas, subiendo fotografías y etiquetándolas con el hashtag #IPADay!