La cerveza y el queso, tradición trapense.

El maridaje es un complejo arte que tiene como objetivo crear la mejor combinación entre comida y bebida. Los vinos y las cervezas siempre han sido objeto de estas prácticas por ser bebidas que combinan muy bien y que, por tradición, nos acompañan en nuestras comidas y cenas.

En el artículo de hoy os hablaremos de las cervezas y quesos CHIMAY, haciendo referencia a la gran información publicada en su página web y en la que nos explican cómo se debe realizar una cata de quesos con cerveza y además, qué tipo de queso marida mejor con cada una de las cervezas que elaboran.
 

Para los que no conozcáis a CHIMAY, hablamos de una de las más prestigiosas y conocidas cervecerías trapenses. La orden trapense tiene su origen en el monasterio de La Trappe en Normandia (Francia) aproximadamente en 1665, pero no fue hasta el siglo XIX que los monjes empezaron a elaborar lo que hoy conocemos como cerveza trapense. Actualmente elaboran de forma oficial hasta 11 de los 171 monasterios trapenses y para ser reconocido como tal, han de cumplir 3 requisitos:

- El producto debe producirse dentro de los muros o en las proximidades de la abadía.

- El producto debe ser producido por o bajo la supervisión de la comunidad monástica y la operación debe estar subordinada al monasterio y su cultura monástica.

- Los ingresos serán usados para el sustento de los monjes y para el mantenimiento del monasterio. Lo que sobre, debe destinarse a obras sociales.

 

Para hacer una buena fusión de queso y cerveza primero hay que  entender los tipos, estilos y sabores de quesos y cervezas, así como sus ingredientes y a la hora de realizar la cata, hay que seguir los siguientes pasos:

-En primer lugar , debemos probar la cerveza de forma pausada, reconociendo aromas y sabores.

-Seguidamente, probamos el queso sin corteza para posteriormente, volver a degustar el queso con corteza.

-Por último, volveremos a beber la cerveza y dejaremos que se mezclen los sabores de queso y cerveza en nuestra boca.
 

Y por eso, CHIMAY nos ofrece una recomendación de producto detallada, con un claro objetivo; combinación de sabores para crear una combinación gustativa perfecta:

- Chimay Tripel y queso El Vieux Chimay: Una cerveza tripel en combinación con un queso curado
- Chimay Doreé y queso Le Poteaupré: Una cerveza Blond Ale en combinación con un queso untuoso y cremoso.
- Chimay Roja y queso À La Chimay Rouge: Una cerveza Dubbel en combinación con un queso lavado en cerveza roja, que le da un toque de amargor.
Chimay Azul y el queso Grand Chimay: Una cerveza Dark Strong Ale en combinación con un queso suave y untuoso.
Si quieres saber más, puedes consultar la información en su página web: http://chimay.com/es/jumelage-bieres-et-fromages/.